Sipacate en lengua ancestral náhuatl significa: tierra o lugar de tiburones. Es un municipio ubicado a orillas del Océano Pacífico, tiene una extensión de 269.83 km2, situado a 134 km de la ciudad capital; Según nos cuentan las primeras familias fueron de apellido Linares, Medina, Zelayandia y Carazo, entre otras. Allá por los años 1940 y 1950 se tenía como único transporte terrestres las famosas “Carretas de bueyes” y también se hacía por canoas a través de nuestro hermoso estero. Estas familias eran procedentes principalmente del Puerto de San José, quienes se dedicaban no sólo a la pesca sino también a la industria de las salinas. La cual en aquel entonces era sal cocida que se realizaba en unos recipientes cuadrados llamados por ellos “Planas”. Eran unos recipientes enormes donde se ponía a cocer el agua en grado y quedaba como resultado la sal. Es un proceso completamente diferente al de estos días puesto que se llega a la culminación de la sal por medio de un “nylon” y por un sistema sin leña. Podríamos decir también que hasta la fecha se mantiene la industria de salineras con un método totalmente diferente, en lugar de ladrillos, ahora utilizan nylon negro, del cual se obtienen mejores resultados y el proceso es más rápido y sobretodo se cuida el medio ambiente, ya que no se utiliza la leña de mangle como era antes. Ahora se obtiene una sal más fina y blanca.

Sipacate también es una comunidad muy rica en leyendas las cuales hemos escuchado a través del tiempo y de labios de nuestros abuelos como es “El paseo del cadejo por la orilla del estero y la Siguanaba bañándose en los pozos públicos” Antes la Plaza central estaba ubicada donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal y había un pozo público y nos contaban nuestros abuelos que allí se bañana la “Siguanaba”. También la “cocha” (cerdo) que corría en todo el pueblo a media noche, el “Duende” que trenzaba caballos y a mujeres de pelo muy largo, estás eran algunas de las historias de Sipacate.

Este municipio es también una tierra de pescadores como su nombre lo indica, en la actualidad se cree qué hay más de 4,000 personas que se dedican a la pesca artesanal, la que se realiza en pequeñas embarcaciones, y la pesca formal que se realiza en lanchas de motor las cuales ingresan diariamente al mar en donde permanecen 2 o 3 días hasta obtener una buena pesca.

También recordamos a los pioneros en este arte quienes fueron Don Lázaro Linares y Don Pedrito Medina que con sus lanchas de madera y remos, estos personajes desafiaban el mar, cada uno por su parte en puntos diferentes.

Sipacate fue elevada a la categoría de Aldea en el año 1975 y en el año 1985 se crea por un grupo de entusiastas maestros el Instituto Básico por Cooperativa que hasta el día de hoy funciona, luego se crea la primera academia de mecanografía “Nuestra Señora de Fátima”.

Antes Sipacate era una población de 2 calles, ahora se constituye una población de más de 10mil habitantes.

 

*Este artículo es la transcripción de una entrevista realizada a Dalila Tambito.